Características
Generales |
Los individuos de esta raza son de proporciones armónicas y eumétricas con tendencia longilínea. Muy rústica, de buen comportamiento en pastoreo y de precocidad media. Es típica la coloración uniformemente blanca de su capa. Bien adaptada al medio montañoso en que vive, se explota en régimen extensivo para la producción de carne. La altura media en la cruz es de unos 136 cm, dependiendo del sexo, oscilando entre 575 a 625 kg de peso vivo las hembras y de 625 a 650 kg los toros.
Características
Regionales |
Cabeza:
bien proporcionada y de tamaño medio. Ancha en la base de los cuernos y con protuberancia occipital poco saliente con un cierto tupé. La frente es ancha y plana, con perfil recto o ligeramente subconvexo. Nacimiento de los cuernos en la línea de prolongación de la nuca; normalmente en forma de gancho, aunque también son frecuentes en lira alta y baja, de sección redonda y de color blanquecino con las puntas negras, o de color crema. Orejas medianamente grandes, en posición horizontal típica y con pelos blanquecinos en la parte interna, aunque sin llegar a ser peludas. Órbitas oculares ligeramente prominentes. Ojos de expresión tranquila, aunque vivos y no hundidos. Morro ancho y limpio, con hocico negro grisáceo en diferentes tonalidades y amplios ollares. Mucosas pigmentadas.
Cuello,
espalda, pecho y tórax: cuello recto, de longitud media y bien marcado, con una cierta papada aunque no exagerada. Espalda larga, ancha y bien musculada, de dirección oblicua e insertada sensiblemente en el tórax. Pecho ancho y profundo, con poca papada. Costillas anchas, planas y bien arqueadas. Vientre bien desarrollado, largo y profundo.
Cruz, dorso y lomo: cruz de anchura media, redondeada y poco marcada. Línea dorsal uniformemente recta. Lomos rectos y anchos y continuados en línea con la grupa.
Grupa, muslos y nacimiento de la cola: grupa cuadrangular, ancha y horizontal, poco salida. Muslos y nalgas bien musculadas, lateralmente convexas. Cola de inserción media en línea con la grupa, que llega hasta el corvejón y con borlón oscuro.
Órganos genitales y ubre: testículos bien desarrollados y de correcta conformación anatómica. Ubre bien implantada y con desarrollo medio. Cuarterones de igual tamaño y con pezones de medida media e implantación ancha.
Extremidades y aplomos: bien conformados y robustos. Huesos y articulaciones bien definidos, destacan el ancho de las rodillas y corvejones. Cuartillas medias y correctamente anguladas. Pezuñas duras, simétricas, redondas y poco abiertas; de color gris oscuro.
Capa, piel y pelo: color del pelaje uniformemente blanco. Se aceptan también las tonalidades ligeramente ahumadas, aunque no serán priorizadas. Piel gruesa, elástica y móvil, fácilmente desplazable. Pelo fino, liso y espeso, de longitud uniforme.
Animales bastos y poco equilibrados. Animales con defectos y/o alteraciones genitales incompatibles con la normalidad reproductiva, tanto machos como hembras. Animales adultos por debajo de los 120 cm en la cruz. Color del pelaje diferente del uniformemente blanco o ligeramente ahumado. Extremidades débiles o con defectos de aplomo. Conformación general o regional defectuosa en exceso. Anomalías y malformaciones hereditarias y/o congénitas.
|