CABALLO PIRENAICO CATALÁN
Clic per ampliar
         
         
   
 INTRODUCCIÓN

El Caballo Pirenaico Catalán (CPC) es una raza equina localizada en siete comarcas de los Pirineos y pre-Pirineos catalanes, destinada principalmente a la producción de carne y, de forma secundaria, a actividades de tipo lúdico y turístico.

Durante los últimos años (2002-2008), y de forma tentativa y provisional, esta heterogénea población se ha venido denominando como Agrupación Hipermétrica Pirenaica (AHP): Agrupación –por no estar reconocida como raza–, Hipermétrica –por tratarse de caballos pesados– y Pirenaica –por localizarse en estos parajes–, y así consta en diversos estudios y en el libro “Catalans de Pèl i Ploma -Races domèstiques autòctones de Catalunya-“ (Catalanes de Pelo y Pluma -Razas domésticas autóctonas de Catalunya-) (Parés et al., 2005). A raíz de la puesta en marcha, en 2004, de un convenio de colaboración entre el antiguo DARP (Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca) de la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona, se inician una serie de estudios en esta población, para caracterizarla e intentar poner un poco de orden. Fruto de todo ello, el día 13 de diciembre de 2007, en reunión mantenida en las dependencias del DAR (Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural), con representación de todas las Asociaciones, Administración y Universidad, se aprobó su estándar morfológico oficial y el correspondiente cambio de nombre. A partir de ese momento pasó a denominarse: Caballo Pirenaico Catalán. El 30 de abril de 2008 salió publicado en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya) la reglamentación específica de su Libro Genealógico. En 2012 se publicó su reconocimiento oficial en el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el apartado de razas autóctonas en peligro de extinción (BOE Núm. 39, de 15 de febrero de 2012).

A pesar de su origen racial multiétnico, estos animales –de biotipo pícnico o digestivo– no han perdido sus buenas cualidades de adaptación al terreno, tales como: rusticidad, elevada precocidad sexual, buena fertilidad, gran facilidad de parto y notables aptitudes maternales. El sistema de producción es totalmente extensivo, estando sueltos todo el año al aire libre y con un sistema de manejo bastante elemental: pastoreo continuo, monta en libertad, partos naturales sin ayuda, crianza de los pollinos a pie de madre, y destete brusco a los 6-8 meses, sin más instalaciones que las mangas de manejo y los corrales de retener. En invierno no se estabulan, y únicamente los días más fríos pueden recibir una ración de volumen, normalmente a base de paja de baja calidad. Los costes de alimentación suelen ser los mínimos, para intentar obtener el máximo rendimiento económico.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: noviembre 2018