CABALLO PIRENAICO CATALÁN
Clic per ampliar
         
         
   
 DESCRIPCIÓN
Características Generales

Los individuos son de plástica sublongilínia, formato subhipermétrico a hipermétrico y peril fronto-nasal subcirtoide (subconvexo). La alzada a la cruz oscila entre 1,45 y 1,60 metros, dependiendo del sexo, y es una raza semipesada a pesada (entre 650 y 750 kg). La apariencia es proporcionada y equilibrada, y resulta, en su conjunto, muy armónico con aspecto de fortaleza y agilidad. El dimorfismo sexual es marcado, con un acusado predominio del tercio anterior en los machos. De temperamento tranquilo, son sin embargo vivaces, ardientes y vigorosos. Son animales muy rústicos, longevos y sobrios, con una gran facilidad de parto y notables aptitudes maternas para la cría. Su principal orientación productiva, criados en régimen extensivo, es hacia la producción y posterior venta de potros, de seis a ocho meses de edad.

Características Regionales

Cabeza: de tamaño medio a grande, en relación con la masa corporal. Perfil craneal ortoide (recto) y fronto-nasal subcirtoide (subconvexo), de nasales anchos. Nuca ancha y recta. Orejas móviles de tamaño medio con puntas redondeadas y borde externo moderadamente arqueado. La frente es cuadrada y corta. Arcadas orbitarias destacadas lateralmente sin sobresalir del perfil de la cabeza. Ojos de tamaño medio y almendrados. Cara muy expresiva y relativamente larga. Carrillada musculada, con borde en arco abierto. Hocico cuadrado y profundo, con ollares anchos y redondeados. Frecuente presencia de caninos en las hembras. Labios carnosos y comisura labial media a corta. Se admite la presencia de bigote en los ejemplares más viejos, fruto de su adaptación al pastoreo de alimentos lignificados.

Cuello: recio, grande, robusto y musculado. De longitud media a corta, con profundas inserciones en cabeza y tronco. Bien implantado. Crin abundante y borde ligeramente arqueado en machos y con tendencia a la rectitud en hembras. Borde traqueal recto.

Tronco: ancho y profundo, con costillares anchos y arqueados. Cruz redondeada y escasamente destacada. Dorso y lomo, anchos y musculados. Línea dorso-lumbar recta y ascendente hacia las palomillas. Grupa de buen tamaño y desarrollo muscular, partida o “doble”, cuadrada (de similar anchura y longitud) y sensiblemente caída (inclinación superior a 35º). Región lumbar (palomillas) destacada y ancas bajas. Cola de nacimiento medio y encajada entre ísquiones. Pecho redondeado, ancho y musculado. Vientre voluminoso, no recogido y con ijares cortos.

Extremidades: fuertes, enjutas, robustas y bien conformadas, aunque suelen ser relativamente finas con relación a la masa que deben soportar. Excelentes cascos de buen desarrollo, pero armónicos en relación a la masa corporal. Pelos del menudillo (“cernejas”) de escaso desarrollo en ambas extremidades, no sobrepasando el tercio inferior de las cañas, y de aspecto basto y poco ondulado. Las extremidades anteriores ligeramente alargadas y de buen desarrollo óseo. Espalda de longitud media y poco inclinada; brazo de longitud media y con tendencia a la horizontal. Antebrazo potente y relativamente largo, rodilla ancha, caña corta y ancha, menudillo desarrollado, cuartillas bien dirigidas y cascos bien desarrollados, y siempre en armonía con el formato general del animal. Espejuelos (o “castañas”) desarrollados. Las extremidades posteriores son proporcionadas y de buen desarrollo óseo. Muslos musculados y nalgas redondeadas, piernas de longitud media, corvejones fuertes y desarrollados. Espejuelos discretos, pero existentes.

Piel y pelo: piel elástica. Manchas de carne inexistentes o muy discretas. Pelo fino y corto a excepción del situado en cañas y menudillos; más largo y tupido durante el invierno. Crin larga y abundante. No se debe admitir la amputación total o parcial de la cola.

Capa: las capas básicas son: alazana, castaña y negra, y en menor medida la overa (tordo-alazana) y la cervuna, en sus diferentes tonalidades. Los pelajes ruanos y tordos también son admitidos, pero no priorizados. No se admiten las capas pías y las derivadas del gen crema. La presencia de manchas blancas en la cabeza, tronco y/o extremidades será siempre discreta.

Características Penalizables

Cualquier desviación clara de los caracteres enumerados en este prototipo racial que provoquen un alejamiento del animal a la fidelidad racial, como por ejemplo:

Desviaciones de los perfiles según lo que establece el estándar. Proporciones alargadas, animales “cerca” o alejados “del suelo”. Alzada a la cruz en yeguas entre 1,42 y 1,45 m. Cuello fino e invertido. Labios caídos. Orejas finas y/o cortas. Grupas horizontales o excesivamente caídas. Pecho estrecho, costillares de escaso desarrollo, cruz prominente y tronco ensillado. Escaso desarrollo muscular general o regional. Pelajes ruanos y tordos. Fisuras en casco. Cascos blancos. Cerrado de corvejones. Amputación total o parcial de la cola. Manchas de carne extensas. Presencia en exceso de manchas blancas en la cabeza y/o tronco, y calzados por encima del tercio inferior de la caña; además, nunca en las cuatro extremidades. Cola de nacimiento alta y/o en trompa. Defectos de conformación y simetría de los genitales, tanto en machos como en hembras.

Características Descalificables

En general, defectos leves muy acusados, y con un especial énfasis en los de trascendencia morfofuncional. Perfil fronto-nasal celoide (cóncavo). Alzada a la cruz: inferior a 1,41 m en las hembras y 1,45 m en los machos. Deficiente desarrollo óseo. Capas pías y las derivadas del gen crema. Conformación general o regional defectuosa en exceso. Grupa excesivamente estrecha. Adiposis cervical superior (sea cuello vencido o no). Anomalías y malformaciones hereditarias y/o congénitas.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: agosto 2010