CABRA CATALANA
         
         
   
 DESCRIPCIÓN
Características Generales

Los individuos de la raza son de proporciones medias con tendencia mediolínea, de formato eumétrico y perfil frontonasal recto –ortoide-. Presencia de cuernos en ambos sexos y orejas caídas. El peso de los machos cabríos es de 65-75 kg y de 55-65 kg en las hembras. La alzada media a la cruz es de 85 cm y de 80 cm para machos y hembras, respectivamente. La orientación productiva es mixta; está dirigida principalmente a la producción de cabritos de leche con un peso vivo de 12 a 14 kg, o bien de crestons de 3-4 años con un peso vivo de 60-80 kg. La producción de leche de alta calidad queda condicionada a una adecuada selección de los ejemplares más aptos. Buena aptitud maternal para la adopción de cabritos.

Características Regionales

Cabeza: bien proporcionada y de tendencia mesocéfala, cara alargada (longiprosopia). Perfil frontonasal ortoide, con la frente ancha y plana. Presencia frecuente de tupé en los machos cabríos. Órbitas desdibujadas con los ojos de color amarillo-anaranjado. Orejas de medianas a grandes, de horizontales a caídas y a menudo dobladas hacia adelante. Morro estrecho con los labios gruesos y pigmentados. Pera o perilla muy desarrollada en los machos cabríos, y más discreta en las hembras. Los cuernos en arco (aegagrus), con el nacimiento hacia atrás, de base ancha y sección elíptica apuntada, lisos o poco estriados y de color claro. Robustos y bien conformados en ambos sexos.

Cuello: de tamaño medio y muy musculoso en los machos, y más largo y estilizado en las hembras. Presencia o no de sotabarba en ambos sexos.

Tronco: ancho y profundo, con el vientre más recogido en las hembras. Cruz ligeramente destacada, especialmente en machos. Línea dorsolumbar recta. Grupa corta y caída, ligeramente más larga que ancha. Cola corta, eréctil y de nacimiento bajo. Ubre recogida y bien implantada, con pigmentación de la piel y abundante pilosidad. Pezones bien conformados y diferenciados.

Extremidades: fuertes, musculosas y de longitud media, con las articulaciones bien definidas y buenos aplomos. Pezuñas grandes y fuertes, con o sin pigmentación.

Piel, pelo y mucosas: piel gruesa y elástica, con zonas pigmentadas. Pelo grueso y de longitud media, pudiendo ser más largo en los machos, especialmente en la región del cuello y el pecho. En algunos casos podemos encontrar una franja de pelo más grueso y áspero a lo largo de la línea dorsolumbar, y calzones en la pierna. Mucosas pigmentadas.

Capa: totalmente blanca. De forma minoritaria crema, blanca manchada y gris.

Características Penalizables

Machos y hembras con ligero perfil frontonasal convexo. Machos con la pera poco desarrollada. Ausencia de pera en hembras. Cuernos delgados, ligeramente asimétricos y cerrados sobre el cuello. Capas crema, blanca manchada y gris. Mucosas despigmentadas. Cuernos de tipo prisca. Prognatismo.

Características Descalificables

Machos y hembras con perfil frontonasal convexo acentuado. Ausencia de cuernos; cuernos rudimentarios o claramente asimétricos. Capas con regiones totalmente pigmentadas. Capas diferentes a la crema o gris. Orejas de horizontales a erectas, y en forma de teja. Extremidades débiles o con defectos de aplomos. Conformación general o regional anómala. Anomalías y malformaciones hereditarias y/o congénitas.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: noviembre 2018