OVEJA XISQUETA
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 APTITUDES

La producción de corderos de tipo “ternasco”, con unos pesos vivos entre 23 y 25 kg a los 85-90 días de edad, es la principal actividad económica de los ganaderos. Sin embargo, la obtención de una Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o una Marca de Calidad (Q), ha de ser objetivo prioritario para estos animales, criados la mayor parte del año con pastos pirenaicos, para que garantice de este modo su propia supervivencia. Así mismo, la obtención, oferta homogénea y eficaz comercialización de productos genuinos de estas comarcas pirenaicas, como por ejemplo la llamada “Girella del Pallars” -típico embutido, apreciado y codiciado en las buenas mesas pero de escasa difusión-, se debería potenciar.

Los tiempos cambian y las necesidades lúdicas aumentan. La preservación, en las mejores condiciones posibles, de los pastos de montaña en zonas turísticas de esquí –como es el caso de las tres comarcas-, en el mantenimiento del ecosistema pirenaico y prevención de incendios, y como estampa turística y cultural para el cada vez más emergente turismo rural, son otras actividades perfectamente asumibles por esta raza autóctona, que deberían tenerse en cuenta por las administraciones pertinentes para ayudar a su propia conservación.

Situación Actual y Perspectivas

Aunque desde el punto de vista estrictamente productivo y ganadero, debido a la actual coyuntura social y económica que atraviesa la ganadería en general y las zonas de montaña en particular, hayamos de catalogar la situación actual del ovino en estas comarcas como de bastante crítica –media de edad de los ganaderos superior a 54 años y menos de un 20% de relevo generacional asegurado-, la creación en el año 1996 de la asociación de la raza (ACOXI) y la instauración de un Programa de Conservación, promovido por el DARP (Generalitat de Catalunya) en colaboración con la Facultad de Veterinaria de Barcelona, pueden ser dos elementos de vital importancia que ayuden a cambiar el signo negativo de esta tendencia. No obstante, para ello, los objetivos de selección y la comercialización del producto han de cambiar. La orientación futura ha de ir encaminada hacia la búsqueda y oferta de un producto de calidad, siendo el beneficio obtenido el valor añadido que esto comporta.

 

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Última actualización: diciembre 2004