OVEJA XISQUETA
Clic per ampliar
         
         
   
 ORIGEN E HISTORIA

La oveja Xisqueta, conjuntamente con la Ojalada y la Montesina, deriva del tronco ancestral del Ovis aries ibericus. Los ovinos descendientes de este tronco -Tronco Ibérico- provienen directamente del primitivo ovino llegado de Asia Central, destacando en sus integrantes la escasa variabilidad interna y la fidelidad al modelo ancestral, hasta el punto que las diferentes razas derivadas muestran escasas diferencias morfológicas. Estas poblaciones, que predominan en zonas montañosas: Sistema Ibérico para la Ojalada, Sistema Penibético para la Montesina y Pirineos para la Xisqueta, muy a menudo se las conoce como “razas serranas”.

Conocida también con el nombre de Pallaresa –topónimo de las comarcas donde se ubica-, así como con el de Chistavina o Benasquina en ciertas zonas colindantes de Huesca, su proceso regresivo ha ido paralelo al despoblamiento rural y humano de estos lares, al escaso relevo generacional de la ganadería en general y al cambio, cada vez más acentuado, de las actividades de tipo primario por otras del sector secundario y terciario, turismo principalmente.

El núcleo originario de la raza Xisqueta se sitúa en el norte de la comarca del Pallars Jussà, concretamente en los valles de Manyanet y la Vall Fosca, lugares dónde, aún hoy, encontramos los animales más puros. De aquí se diseminaron por todo el Alto Pirineo catalán, comarcas centrales de Lleida y zonas colindantes de Huesca, aunque debido a la progresiva tendencia regresiva, desde mediados de s.XX, su área de influencia se ha ido reduciendo paulatinamente hacia zonas más montañosas, dónde otras razas por su dureza no serían tan competitivas; en concreto, las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, así como algunos valles de la Ribagorza oscense.

Aunque numéricamente el Pallars Jussà es la comarca con mayor volumen censal (41%), la Alta Ribagorça leridana es la que presenta un mayor porcentaje de ovino de raza Xisqueta (67,6%), posiblemente debido a las duras condiciones climatológicas de la comarca De las 252 explotaciones de ovino existentes en estas tres comarcas en el año 2000, 108 poseían efectivos significativos de raza Xisqueta (el número de explotaciones en el periodo 2000/2003 se ha reducido en un 17%). El censo de xisquetas, con un elevado grado de pureza, lo estimamos actualmente entre 12.000 y 15.000 individuos.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: diciembre 2004