VACA ALBERESA
Clic per ampliar
         
         
   
 APTITUDES

En referencia a sus producciones, y siendo realistas, éstas las podemos considerar casi nulas. Las vacas no dan leche, y su aptitud cárnica es muy deficiente. Pero debemos destacar su gran capacidad para desbrozar bosques, con el consiguiente mantenimiento del paisaje y dificultando por tanto, en gran medida, la presentación y propagación de incendios forestales en la zona.

Es una raza muy poco precoz, llegando las vacas a la edad reproductora hacia los 3-4 años de vida, realizando normalmente un parto cada dos años. Se cubren mediante monta natural, produciendo la vaca la leche justa para alimentar su ternero.

Los animales en pureza, destinados a la producción cárnica, tienen unos rendimientos a la canal muy bajos, del orden del 35 al 40%, por lo que se recurre al cruzamiento con otras razas mejoradas, elevando el rendimiento hasta el 54%, con pesos canal de 220 kg a los 18 meses de edad.

Situación Actual y Perspectivas

La situación de la raza es crítica. El reducido número de efectivos y la existencia, hoy día, de un único criador de los mismos, hace que su supervivencia no esté nada garantizada. En pocos años se ha pasado de garantizar su crianza por parte de un total de seis ganaderos, que gestionaban un global de 900 cabezas, a solo uno con poco más de 300, y con un elevado porcentaje de mestizos. Aunque productivamente deja mucho que desear, el interés de esta población como patrimonio genético y cultural, turístico y medio-ambiental, tendría que ser argumento o razón suficiente para garantizar su existencia.

Según baremo de la FAO, la población pertenece a la categoría de “raza en inminente peligro de extinción”, y nos indica la necesidad perentoria de comenzar un programa formal de conservación con la mayor brevedad posible. Y como medida más urgente, incrementar la población hasta un censo mínimo de 400 vacas y unos 15 toros para mantener la tasa de consanguinidad generacional por debajo del 1%. Recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre el DARP (Generalitat de Catalunya) y la UAB (Facultad de Veterinaria de Barcelona) para la puesta en marcha de un Programa de Conservación en esta raza.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: enero 2005