CABRA CATALANA
OTROS TEMAS:
ESTUDIOS MORFOLÓGICOS COMPARATIVOS CON RAZAS AFINES
         
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ESTUDIOS MORFOLÓGICOS COMPARATIVOS CON RAZAS AFINES

El origen filogenético de esta población es confuso. Probablemente de ascendencia centroeuropea con importantes introgresiones del tronco pirenaico, céltico y serrano blanco o celtibérico a lo largo de su historia. Aunque guarda ciertas semejanzas morfológicas con ellas, también son muchas las diferencias que los separan, sobre todo de diseño cornial, cromática, pabellones auditivos y perfiles cefálicos.

Se han realizado, no obstante, diversos trabajos comparativos a título morfológico, para comprobar el grado de similitud actual y proceder, de este modo, a realizar alguna que otra inferencia de tipo filogenético, a partir de caracteres morfológicos. Inferencias del todo sesgadas para este tipo de caracteres, sometidos durante generaciones tanto a la selección natural como artificial. Sin embargo, sí que nos pueden orientar acerca de las similitudes/desemejanzas que mantienen las razas analizadas en la actualidad a este nivel (Fernández et al., 2016; Parés y Kucherova, 2015; Parés, 2015 y 2017a).

Parés (2017a) determinó los índices de similitud morfológica entre diversas razas caprinas ibéricas y la catalana. Las razas fueron las siguientes: Alpina Española (ALP), Blanca Andaluza (AND), Negra Serrana (SER), Mesetas (MES), Murciano-Granadina (MUR), Malagueña (MAL), Pirenaica (PIR), Blanca de Rasquera (Rasq) y Catalana (CAT). Se utilizaron 9 variables zoométricas comunes a todas ellas (Tabla 1) y se obtuvieron los índices de similitud (IMD: índice morfológico de distancia; Tabla 2), con los que se construyó el diagrama de relaciones que se muestra en la Figura 1. Para los análisis se utilizó el paquete estadístico PAST (Hammer et.al., 2001).

El IMD tomó un valor medio entre razas de 20,87±9,86. La raza Catalana mostró la menor similitud con la Alpina Española (IMD=41,91) y la mayor con la Blanca de Rasquera (IMD=13,55). Con los tres ecotipos (zonas pastorales) de Blanca de Rasquera conformó un mismo clúster, aunque claramente diferenciado de ellos. Los siguientes valores de mayor similitud corresponderían con la Agrupación de las Mesetas (IMD=16,99) y la Blanca Andaluza (IMD=17,07), concluyendo que, a nivel morfológico, la raza Catalana podría ser considerada como perteneciente al gran grupo Celtibérico.

Otro trabajo previo del mismo autor (Parés, 2015), confirmaría, a nivel morfológico, esta agrupación. En esta aportación utiliza el peso corporal como un carácter para la comparación de razas. Las tres únicas variables analizadas fueron: peso corporal, ratio corporal entre sexos y perímetro torácico. Se realizó el estudio comparativo con 11 razas caprinas: Azpi-Gorri (AG), Blanca Andaluza (BAND), Blanca Celtibérica (BC), Blanca de Rasquera (BRAS), Catalana (CAT), Malagueña (MAL), Moncaína (MON), Murciano-Granadina (MG), Negra Serrana (NSE) y Pirenaica (PYR). La raza africana Zambiana (ZA) fue utilizada como población outgroup. Para construir el dendrograma de relaciones se utilizaron los valores de distancia de Mahalanobis. Los análisis fueron llevados a cabo con el paquete PAST (Hammer et.al., 2001). Las relaciones obtenidas, tal como se aprecia en la Figura 2, confirmarían, a nivel morfológico, la adscripción de la Catalana al tronco Celtibérico.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: noviembre 2018