CABRA BLANCA DE RASQUERA
OTROS TEMAS:
CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA DE LAS CASÍNAS DE LA LECHE
         
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA DE LAS CASEÍNAS DE LA LECHE

Aunque la CBR es una población de aptitud eminentemente cárnica, la búsqueda, por parte de la asociación ARCABRA, de productos de calidad con un cierto valor añadido sobre el precio de mercado es otro objetivo productivo nada desdeñable por parte de la asociación, con relación a la producción de quesos y productos manufacturados de la leche (cuajadas, queso fresco, etc.). (Figura)

Los análisis genéticos realizados con respecto a las caseínas de la leche —concretamente la αS1-caseína (CSN1S1)—, indicaron unas buenas aptitudes y cualidades tecnológicas de la leche de CBR para la obtención de quesos (Vidilla et al., 2011). Esta buena potencialidad lechera, mostrada por la raza, también fue constatada a nivel morfológico con el análisis de diversos índices zoométricos (Carné et al., 2007b).

Es bien conocida la relación existente entre las diferentes variantes del gen de la αS1-caseína (CSN1S1) sobre la composición y las propiedades tecnológicas de la leche (Grosclaude et al., 1987; Caravaca et al., 2009). Las siete principales variantes polimórficas del gen (de un total de 18) se han venido clasificando en cuatro grupos que se distinguen por sus diferencias en la tasa de síntesis de esta proteína (la principal responsable del mayor o menor rendimiento quesero de la leche): alto (alelos A, B y C), medio (alelo E), bajo (alelos D y F) y nulo (alelo O).

Las frecuencias alélicas obtenidas para la CBR fueron las siguientes: fr (A)= 0,153; fr (B)= 0,472; fr (E)= 0,361 y fr (F)= 0,014; y de interpretación muy curiosa. En la mayoría de razas europeas estudiadas (Jordana et al., 1996; Sacchi et al., 2005), el grupo de alelos mayoritarios fueron los de contenido intermedio-bajo (alelos E and F principalmente), con la salvedad de las tres razas caprinas de la Islas Canarias (Palmera, Majorera y Tinerfeña), donde los alelos de contenido elevado (A, B y C, principalmente) fueron superiores al 60%, y las italianas Garganica (98% de alelos de contenido elevado), Maltesa (61%) y Jonica (65%). En la Cabra Blanca de Rasquera los alelos de contenido alto representaron el 62,5%. A pesar de ser esta una raza de aptitud cárnica, los resultados nos indican unas buenas aptitudes y calidades tecnológicas de su leche para la producción de quesos.

Otro importante aspecto para la raza podría ser en la vertiente ancestral y filogenética, ya que, según diferentes autores (Grosclaude et al., 1987; Jordana et al., 1996) los alelos de contenido elevado representarían las secuencias ancestrales del gen en las cabras, sugiriendo que la raza podría representar una población muy primitiva con una importante retención de variabilidad genética ancestral.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial

 

 
     
 
Última actualización: noviembre 2018