Al ser la producción de cabritos de tipo lechal la principal orientación productiva de la raza, se procedió a realizar un estudio descriptivo sobre el crecimiento de los mismos, desde el nacimiento hasta su venta (45-60 días de edad). Asimismo, se evaluó la influencia del sexo y tipo de parto (simple-doble) sobre el crecimiento y se valoró la producción de esta raza, de forma comparativa, con otras razas autóctonas cárnicas del territorio español. Los resultados se presentaron como Trabajo Práctico Tutorado en el ETSEA de la Universitat de Lleida, por Vidilla (2008).
Se consideraron un total de 125 cabritos (67 machos y 58 hembras), escogidos de forma aleatoria y distribuidos en 6 explotaciones representativas del 62% del censo total de la raza. El criterio utilizado para delimitar el conjunto de animales fue que los partos se hubieran producido lo más cerca posible a una fecha determinada. Se caracterizó el crecimiento (GMD) mediante la cuantificación de los pesos a distintas edades, en pesadas quincenales (468 registros), desde el nacimiento hasta el sacrificio, mediante una báscula digital con una precisión de 50g. Todos los registros se tomaron por la mañana, en el intervalo de 9:00 a 11:00 (a.m), después de haber estado con sus madres y haberse amamantado. Posteriormente, se evaluó la influencia de los factores sexo y tipo de parto sobre el crecimiento.
El análisis estadístico se realizó mediante un modelo mixto con efectos fijos (sexo, granja, tipo de parto) y aleatorios (cabrito). El peso al nacimiento se consideró como una covariable. Se calcularon los estadísticos utilizando el procedimiento MIXED del programa SAS (versión 9.1).
Los resultados (Tablas I y II) mostraron que el peso promedio al nacimiento fue de 2,94±0,08 kg (con valores similares para machos y hembras). El peso a los 42 días fue de 8,6±0,18 kg para los machos y de 7,9±0,19 kg para las hembras. La prolificidad media obtenida fue de 1,3 cabritos/cabra. El peso canal promedio se situó alrededor de los 4,6 kg con un rendimiento del 55%. El sexo y el tipo de parto influyeron significativamente sobre los pesos y el crecimiento de los cabritos. Los cabritos de CBR mostraron una relativamente buena tasa de crecimiento (123 g/d en el período 0-45 días), siendo la ganancia media diaria de 135 g/d durante el primer mes y de 95 g/d durante el segundo. Los crecimientos obtenidos, en el período 0-45 días, fueron comparables a otras razas cárnicas autóctonas españolas (Vidilla, 2008); ligeramente inferiores a los 145 g/d obtenidos en la raza Negra Serrana (Alía, 1987), y ligeramente superiores a los 114,2 g/d para cabritos sacrificados a los 9±2 kg de peso vivo (Germano Costa et al., 2005), en la raza Blanca Andaluza, por poner solo un par de ejemplos. La mejora de las condiciones de manejo y una selección más eficiente de los reproductores podrán ayudar, en un futuro próximo, al aumento de estos parámetros productivos.
|