OVEJA XISQUETA
OTROS TEMAS:
IMPORTANCIA Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE LAS RAZAS OVINAS AUTÓCTONAS
         
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMPORTANCIA Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE LAS RAZAS OVINAS AUTÓCTONAS

Resumen de la Conferencia impartida en la "XVIII Feria de la Jacetania, EXPOFORGA 2006" (2-4 de junio), en la localidad de Puente la Reina, Huesca (Dr. Jordi Jordana).

Es una constante de las últimas décadas, el vertiginoso ritmo de extinción que están sufriendo numerosas razas locales domésticas de las diferentes especies. En los mamíferos domésticos el riesgo de extinción actualmente es superior al 35%, siendo ya del 50% en Europa. Y el porcentaje de riesgo va en aumento. Este ritmo supone, que de media, casi dos razas se extinguen semanalmente.

Y aunque la especie ovina no es particularmente la más afectada, ya que aquéllas no dependientes del medio con sistemas de producción intensivos o muy intensificados (cerdos, aves, bovino lechero,...) han visto declinar dramáticamente su número, tampoco escapa a esta situación regresiva. Sobre todo aquellas razas locales o autóctonas, sitas generalmente en medios geográficos difíciles o más desfavorecidos, que en el devenir de los años no han podido competir productivamente con otras más especializadas para el gran objetivo de selección de las últimas décadas: la cantidad de producto.

Y es aquí donde aún pueden tener cabida, productivamente, estas poblaciones. En la obtención, oferta homogénea y eficaz comercialización de un producto de calidad, siendo el beneficio obtenido el valor añadido que esto comporta.

Sin embargo, y no nos engañemos, la tendencia regresiva de estas razas o poblaciones locales minoritarias, es muy manifiesta y continua, pudiendo aventurar que si los condicionantes sociales y económicos no cambian, en pocos años el sector ovino, y por extrapolación el sector ganadero en general, en todas estas zonas del Pirineo, puede experimentar un acentuado e irreversible proceso de desaparición.

El ganado ovino de los Pirineos está en franca regresión, pero la principal especie en peligro de extinción son los propios ganaderos. Actualmente, al menos en el Pirineo Catalán, la media de edad ronda los 54 años, con menos de un 20% de relevo generacional asegurado. Se tienen que buscar y evaluar otras alternativas socio-económicas-productivas, tanto por parte de administraciones, asociaciones de ganaderos y centros de investigación, que garanticen el mantenimiento y conservación de todo este patrimonio genético-cultural. La ayuda económica a los ganaderos “mantenedores” de este patrimonio se hace imprescindible; ayuda que compensaría la menor producción –que no productividad- de estas razas en el medio adverso que habitan, pero que garantizaría su supervivencia y la función social que realizan. La posibilidad de poder disfrutar de estos animales y de su historia, que también es la nuestra, y la gran labor que realizan en el mantenimiento del paisaje y del ecosistema, los hacen insustituibles en estas comarcas.

Los tiempos cambian y las necesidades lúdicas aumentan. La preservación, en las mejores condiciones posibles, de los pastos de montaña en zonas turísticas de esquí –como es el caso de muchas comarcas Pirenaicas-, en el mantenimiento del ecosistema y la prevención de incendios, y como estampa turística y cultural para el cada vez más emergente turismo rural –agroturismo-, son actividades perfectamente asumibles por estas razas autóctonas, que deberían tenerse en cuenta por parte de las administraciones pertinentes para ayudar a su propia conservación.

 

Inici pàgina
Pàgina inicial Temes

 

 
     
 
Última actualización: junio 2006